Generic placeholder image

Conoce sobre el Deterioro cognitivo leve

El Deterioro cognitivo leve o DCL debe ser diagnosticado tempranamente porque las personas con esta condición tienen un riesgo elevado de desarrollar Enfermedad de Alzheimer u otros tipos de demencia comparado con otras personas de edad similar de la población general. Además, el reconocimiento de este padecimiento durante este estadio temprano, ha comprobado ser el momento óptimo en el que debemos intervenir con terapias preventivas.

Algunos piensan que el hecho de un cambio, de no necesitar listas escritas de cosas qué hacer, a necesitarlas, podría representar un signo de alarma, pero aún no hay datos concluyentes. Lo cierto es que un síntoma característico de DCL es la queja, de la misma persona o de algún familiar, de que ha habido una alteración de la memoria evidente, no recordando lugares en los que se ha estado u olvidando el nombre de las cosas que observa. Y estudios recientes, han demostrado que la disminución en la velocidad de la marcha puede ser un indicador temprano de DCL.

El DCL puede ser reversible, es decir, que puede ocurrir por causas que se puedan resolver. Por ejemplo, un estado depresivo, que fácilmente puede resolverse con terapias no medicamentosas o con medicación antidepresiva; un déficit de vitamina B12 o un trastorno de la tiroides, que ambos podrían resolverse reponiendo la vitamina o tratando la enfermedad, respectivamente; y las personas que presentan trastornos del sueño de larga data, también pueden desarrollar alteración de su memoria, trastorno que igualmente, se puede resolver. Además, interesantemente, la soledad ha demostrado ser causa de pérdida de memoria, por lo que interacciones sociales son recomendadas.

Existe controversia acerca de cuándo pasamos de un DCL a una demencia como tal y no es posible determinar qué personas van a tener Enfermedad de Alzheimer luego. Pero, se ha demostrado que aproximadamente la mitad de los pacientes con DCL llegan a desarrollar Enfermedad de Alzheimer en los próximos 5 años. Los síntomas que se han considerado más característicos de demencia son: la pérdida de la capacidad de hacer sus “hobbies”, de manejar sus cuentas financieras, de utilizar nuevos equipos o herramientas; además, cuando repiten las mismas preguntas o se olvidan el mes actual y el año. Todas estos síntomas obviamente notados por familiares cercanos que comparten diariamente con la persona. En ocasiones no solamente se afecta la memoria, sino también la capacidad de realizar cálculos matemáticos sencillos que antes se podían realizar o se ve afectado el razonamiento.

Existen algunos test cortos que pueden detectarlo, pero la mejor recomendación es la evaluación y seguimiento anual por un Geriatra para realizar todas las pruebas necesarias al detectarlo tempranamente. (Para recibir 3 consejos para prevenir la Enfermedad de Alzheimer, haz click aquí)


Autor:

Dra. Clarissa Botello

Médico Especialista en Geriatría

Ver perfil »

Para consultas o comentarios, escríbanos:

Consúltenos »

Si te gustó, compártelo!